LA LITERATURA

"LA LITERATURA ES UNA EXTRAÑA MÁQUINA QUE TRAGA, QUE ABSORVE TODOS LOS PLACERES, TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA. LOS ESCRITORES SON VAMPIROS."

Páginas vistas en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Miss Marple y trece problemas

Argumento:

En una pequeña ciudad como Saint Mary Mead nunca sucede nada interesante, sin embargo Miss Marple piensa que es el escenario ideal para conocer la naturaleza humana.
    Un abogado, una artista, un escritor...se reunen cada martes para explicar un caso del que solo ellos sepan la solución y tienen que intentar resolverlo... ¿porqué será que siempre los resuelve una ancianita que va escuchando mientras hace punto...?
En dos reuniones que participa, una en su casa y otra en la mansión de los Bantry, los participantes se divierten contando casos de crímenes y misterios con el objetivo de hacer que los presentes adivinen la solución de cada uno de los problemas presentados. Entre los invitados está Sir Henry Clithering, ex investigador jefe de Scotland Yard. En la primera reunión, de los seis casos presentados, Miss Marple encuentra todas las soluciones. En la segunda reunión, Miss Marple vuelve a resolver los problemas narrados. Sir Clitering queda impresionado con la sagacidad de Miss Marple para dilucidar los más variados misterios, basándose simplemente en la monótona rutina de aquella pequeña ciudad.

Al final, en Saint Mary Mead ocurre el suicidio de una joven y Miss Marple incrédula, pide a su amigo Sir Clitering que la ayude a demostrar a la policía la verdadera dinámica de la situación. Y una vez más la dama solterona descubre al asesino. Los trece misterios cortos que aparecen en el libro son los siguientes:

El club de los martes :
En casa de Miss Jane Marple se reúnen varias personas, entre ellas su sobrino Raymond West, escritor de novelas. A fin de pasar el rato, proponen reunirse una vez por semana y contar una historia real de crímenes, para que los compañeros traten de desentrañar la solución.

La casa del ídolo de Astarté:En una finca se reúnen varios personajes que organizan una fiesta de disfraces. Una de las mujeres se viste de diosa Astarté, y en un bosque cercano monta una escena impresionante. El dueño de la casa va a acercarse a ella pero cae al suelo, fulminado.

Lingotes de oro:El sobrino de la Srta. Marple es invitado por el Sr. Newman a visitar una finca en Cornwall, Pol House. Se cuenta que en aquella zona habían zozobrado numerosos barcos, entre ellos viejas galeras españolas, y últimamente un barco inglés llamado el “Otranto”, que llevaba las bodegas llenas de oro. El barco ha sido hallado, pero el tesoro ha desaparecido.

Manchas de sangre en el pavimento:Relata la historia una pintora que forma parte del "Club de los Martes". Pasaba ella unos días en un albergue de la costa de Dartmoor cuando llegaron, casi al mismo tiempo, un matrimonio en su automóvil y una llamativa mujer en el suyo. Al parecer el marido la conocía, y los tres salieron a bañarse al día siguiente. Pero la mujer llamativa no volvió.

Motivo contra oportunidad:Un hombre anciano tiene tres herederos, dos sobrinos y una sobrina; pero en sus últimos momentos es atendido por una artera mujer, que se apodera de su voluntad, y a favor de la cual quiere hacer testamento. Llama al abogado, redacta uno y se lo hace firmar a la servidumbre.

La huella del pulgar de San Pedro:Una sobrina de Miss Marple ha contraído matrimonio, y vive con su marido y su suegro. Una noche el marido muere, después de sufrir convulsiones. La gente del pueblo culpa de la muerte a la esposa, que por la mañana había comprado arsénico en la farmacia. Por otra parte, esa misma noche la familia había comido setas, y el médico diagnostica envenenamiento por su causa.

El geranio azul:Se relata ahora la historia de un matrimonio; la mujer estaba enferma y tenía un carácter imposible, no ahorrando a su esposo y enfermeras ninguna desazón. Una cierta adivinadora del porvenir la previene contra la "luna llena y las flores azules". En la pared de su cuarto hay un papel con macizos de flores, pero ninguna azul.

La señorita de compañía :Acuden a una playa una dama inglesa y su señorita de compañía. Ambas van a bañarse, y la señorita muere ahogada, aunque su compañera y el doctor tratan de hacerle la respiración artificial. La dama, al parecer acosada de remordimientos, sufre una grave depresión y se suicida, ahogándose igualmente en el mar.

Los cuatro sospechosos:Un hombre, antiguo espía, muere en su casa al caer por una escalera. Aunque no hay constancia del crimen, es indudable que éste se ha producido. Conviven con él una vieja doncella, un jardinero, un secretario (que en realidad es un hombre de Scotland Yard) y una sobrina.

Tragedia navideña:Miss Marple está pasando la Navidad en un balneario y conoce a un matrimonio. Inmediatamente el marido le resulta sospechoso de querer matar a su mujer. En aquellos días muere de pulmonía un cocinero del hotel, y muere también una camarera de una infección en un dedo.

La hierba mortal :En una mansión inglesa recogen del jardín un puñado de hojas de dedalera entre la salvia; la comen todos, pero sólo resulta muerta una jovencita, pupila del anciano dueño de la casa.

El caso del bungalow:La actriz Jane Helier cuenta su historia: un joven autor había escrito una obra, y le había rogado que la leyera para representarla. Poco después el joven recibe una carta firmada por Jane, citándolo en un "bungalow" para leer ambos la comedia. El muchacho acude, le abre la puerta una doncella y lo introduce en el salón donde lo aguarda una hermosa rubia.

Muerte por ahogo :En un pueblecito, una muchacha hija del molinero queda embarazada de un joven arquitecto de la ciudad. Un día la chica aparece ahogada en el río; todo el mundo piensa en un suicidio, pero no así

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...